FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LAS POBLACIONES RURALES DE LA SUBCUENCA DE YAPATERA EN PIURA PARA ADAPTAR Y DESARROLLAR SOSTENIDAMENTE SUS MEDIOS DE VIDA, ANTE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y LOS EFECTOS LOCALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción

La Región de Piura, particularmente la cuenca del río Piura y la Subcuenca del Río Yapatera, son espacios geográficos donde las actividades económicas de agricultura y ganadería están expuestas a los impactos del Cambio Climático y a una alta variabilidad climática. Sus poblaciones enfrentan ciclos que oscilan entre sequías y lluvias excepcionales durante los eventos ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), los cuales son cada vez más frecuentes e intensos como efecto local del cambio climático global. Además, el cambio climático viene provocando en la zona una tendencia creciente en el incremento de la temperatura media del aire y de las temperaturas extremas (mínimas y máximas), modificándose progresivamente las condiciones climáticas en las que las poblaciones rurales desarrollan sus medios de vida.

Subcuenca Yapatera

En este contexto regional/local, hemos establecido diversos mecanismos para orientar y confluir esfuerzos institucionales que coadyuven a reducir las vulnerabilidades de las poblaciones rurales en la región Piura, con principal énfasis en la subcuenca del río Yapatera; así como en la implementación de propuestas concretas de adaptación al Cambio Climático en la región de Piura.

El proceso de capacitación

El proceso de capacitación implicó a diferentes organizaciones sociales: autoridades locales, líderes, lideresas de organizaciones campesinas (rondas  y comités productores), profesores(as) y alumnos(as) de instituciones educativas locales. Se utilizaron recursos tales como: talleres, materiales informativos (boletines, cartillas) y programas de radio de gran alcance en toda la población; otras modalidades: encuentros de intercambio de experiencias,  prácticas de campo, experimentación de tecnologías en parcelas, etc.

Capacitación Capacitación

Mediante la capacitación se logró un mayor entendimiento de los cambios climáticos  ya percibidos por la población; asimismo, creó condiciones favorables para una sensibilización con respecto a los  impactos de la mayor variabilidad climática en sus actividades agropecuarias y recursos naturales. También  contribuyó a generar una mayor preocupación y acción en las decisiones relacionadas a medidas de adaptaciones frente al cambio climático.

La capacitación  logro fortalecer capacidades de hombres y mujeres de la subcuenca del rio Yapatera, mediante la aplicación de tecnologías apropiadas para la adaptación; generándose entusiasmo entre los agricultores, al compartir sus logros y dificultades; así como, a enfrentar mejor preparados y organizados los efectos e impactos del cambio climático.

La Organización

Organización Taller de Estrategias de Adaptación

La organización se orientó principalmente a la integración y concertación entre gobiernos locales y sociedad civil,  respecto a los efectos del cambio climático en la zona; este proceso, se realizo mediante talleres participativos promovidos y desarrollados en la subcuenca del rio Yapatera.

La organización, logró dos grandes resultados: la elaboración de una estrategia local de adaptación al cambio climático y la inclusión de los proyectos de adaptación dentro de sus presupuestos participativos.

La incorporación de la “Estrategia Local de Adaptación al Cambio Climático” en los procesos de planificación y gestión del desarrollo local por parte de los Gobiernos Locales y organizaciones campesinas;  han contribuido a  la construcción sólida, segura y consensuada de  procesos de adaptación que permiten aprovechar oportunidades y reducir riesgos generados por la mayor variabilidad climática en la subcuenca, mejorando las condiciones de vida de la poblaciones rurales pobres.

Las Tecnologías

Las tecnologías apropiadas de adaptación al cambio climático se orientó  al uso sostenible del agua, suelo y pastos. Dichas medidas fueron priorizadas en los talleres participativos realizados con la población. Asimismo, se promovió el manejo y conservación de bosques y producción forestal. El proyecto ha permitido la formación de promotores  que han experimentado las tecnologías en sus áreas de cultivos.

Entre las tecnologías apropiadas aplicadas a las actividades productivas en la subcuenca de Yapatera que contribuyen a la adaptación al cambio climático, destacaron; las tecnologías de  conservación del suelo como: uso de terrazas,  zanjas de infiltración, barreras biológicas y físicas, diseño de sistemas agroforestales, rotación de cultivos, siembra en surcos, labranza mínima y fertilización orgánica. En el uso eficiente del agua destacaron: riego por goteo, aspersión, uso de surcos, infraestructuras para almacenamiento de agua y conducción del agua. Entre la promoción e implementación de  cultivos con adecuadas características de adaptación al cambio climático se encuentran frutales como: tamarindo, cacao, palto, cítricos, menestras  y la semilla sexual de papa. Para la actividad ganadera,  el  aprovechamiento eficiente de pastos y uso de residuos postcosecha son medidas apropiadas para la subcuenca. También se considera el manejo y conservación de los bosques naturales de la subcuenca. Todas estas, son parte de una propuesta tecnológica mayor que es el manejo o gestión de cuencas.

Un indicador del impacto positivo de las tecnologías desarrolladas es la demanda de otras organizaciones de productores para la capacitación y asistencia técnica en las tecnologías de adaptación  al cambio climático; así mismo, otros agricultores vienen instalando en sus parcelas el cultivo de leguminosas, producción y aplicación de abonos orgánicos, riego en surcos y producción de frutales con resistencia a la mayor variabilidad climática local.

La Información

La información o sistemas de información etno-climática, consistió en recuperar el conocimiento  popular y milenario (etno) usado por los campesinos de la subcuenca del rio Yapatera, a través de  indicadores bióticos y abióticos para realizar predicciones del clima local, con la finalidad de integrarla a los modernos sistemas de predicción climática usado por el Servicio Nacional de Meteorología del Perú (SENAMHI).

La información o sistemas de información etno-climática permitieron que las familias campesinas tengan acceso y usen información climática, logrando mejorar sus predicciones climáticas locales y al concertarlas con el Servicio Nacional de Meteorología de Piura, lograron orientar y planificar mejor sus diversas actividades agropecuarias.

Durante el primer año del proyecto se puso en marcha un Sistema de Información Climática y Etno-Climática (SIEC); para lo cual, se instalaron 6 estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente en la subcuenca del rio Yapatera.  6 promotores campesinos y sus familias estuvieron encargados del Sistema; para lo cual, aprendieron a registrar  datos de temperaturas extremas, precipitación, indicadores bióticos y abióticos durante todo el 2006. En el segundo año del proyecto estos seis promotores campesinos junto a 6 alumnos(as)  líderes(as) fueron capacitados durante todo el 2007  en la aplicación de dicha información; asimismo, aprendieron a utilizar herramientas complementarias e importantes para la predicción del clima local, tales como: modelos climáticos locales, imágenes de satélite, (bajadas en tiempo real desde Internet); todas estas herramientas  fueron integradas a su conocimiento local. Asimismo este sistema fue trabajado coordinadamente con el SENAMHI-Piura para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Estación Metereológica de Linderos de Misquiz Caseta completa: EstaciónMetereológica de Frías Cartillas Etno-Climaticas

El potencial de la experiencia del proyecto se reduce a un modelo de adaptación propuesto en la sistematización de la experiencia, donde destacan componentes enmarcados dentro de una propuesta mayor de manejo o gestión de cuencas de la subcuenca del rio Yapatera; el modelo es presentado en forma grafica y donde la gestión de cuencas en ecosistemas de montañas es una adaptación en forma integrada.

Aporte del Proyecto a la Región Piura

Concluido el proyecto, la CEPESER transfirió al SENAMHI Piura la  Información Etno-Climática, permitiendo una sostenibilidad y utilización de los indicadores bióticos y abióticos en los modelos de predicción climática local y regional; habiendo instalado posteriormente, el SENAMHI Piura, una estación metereológica en la parte alta de la Subcuenca y contratado para su manejo en la perspectiva del proyecto, a uno de los campesinos capacitados en la experiencia desarrollada por CEPESER.

Central Peruana de Servicios - CEPESER - Piura
Jr. Arequipa 642, 6to. Piso, Ofic. 8
Telefax: 327990
e-mail: cepeserpiura@speedy.com.pe